Es bueno hacer bicicleta para las cervicales

por | diciembre 30, 2022

Dolor de cuello bicicleta de carretera

Sin embargo, también puede afectar a quienes hacen ejercicio regularmente. La razón puede encontrarse en la posición a la que nos obliga la bicicleta, con la cabeza estirada y los músculos de los brazos y la espalda contraídos. Esta postura, con el tiempo, cansa los músculos del cuello provocando dolor.

Las causas de este problema pueden ser variadas, pero entre las más comunes están la posición sobre la bicicleta, el manejo incorrecto de la misma y la elección de componentes de la bicicleta que no son adecuados para las características fisiológicas del ciclista. A continuación, analizaremos con más detalle estas cuestiones.

A menudo, especialmente en el ciclismo amateur, los ciclistas quieren emular a los atletas profesionales adoptando una posición muy agresiva sobre la bicicleta. Especialmente en deportes como el triatlón o en las carreras sin drafting y cuando se utiliza una bicicleta de contrarreloj, las bicicletas pueden estar configuradas de tal manera que la rodilla está por delante del eje del pedal, obligando así a los músculos del cuello a contraerse, algo que no se puede mantener durante un largo período de tiempo.

Otro error que se comete con frecuencia es la posición incorrecta de los frenos en la bicicleta de carretera. Colocar los frenos demasiado bajos sobrecarga los músculos del cuello. Mover el sillín hacia atrás también puede ser una causa de este tipo de dolor. Si el sillín está demasiado alejado del manillar, inevitablemente te verás obligado a apretar este último y, por tanto, a sobrecargar los músculos cervicales.

¿Es bueno el ciclismo para las cervicales?

La última palabra sobre el dolor de cuello y el ciclismo

También puedes trabajar los músculos posturales que mantienen no sólo el cuello, sino toda la columna vertebral en posición neutra, así como la movilidad del cuello y la parte superior de la espalda.

¿Es bueno el ciclismo para la estenosis espinal cervical?

Los datos sugieren que montar en bicicleta puede ser una actividad cómoda para las personas con estenosis espinal lumbar. Las bicicletas reclinadas, que son un tipo de bicicleta fija, también pueden ser cómodas para ciertos tipos de dolor lumbar, como la enfermedad degenerativa del disco que afecta a la zona lumbar.

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Estenosis espinal cervical en bicicleta

El dolor de cuello provocado por el ciclismo es un riesgo al que te expones cada vez que te subes a la bicicleta. Incluso con un ajuste perfecto de la bicicleta, la anatomía de la columna vertebral al montar en bicicleta no es natural y somete a los músculos del cuello a una gran tensión.

Este dolor y la tensión se agravan aún más cuando se tiene un cuello débil (que, para ser honestos, la mayoría de la gente tiene). Por eso, hoy vamos a ayudarte a entender por qué tienes que lidiar con el dolor de cuello de ciclista y cómo puedes tratarlo. Si actualmente no tienes ningún dolor de cuello relacionado con el ciclismo, es aún más importante que leas el resto de este artículo, ya que también aprenderás lo que se necesita para prevenirlo en primer lugar.

Ya hemos mencionado que el dolor de cuello mientras se practica el ciclismo es bastante común, y eso se debe a la posición de la columna vertebral mientras se monta en bicicleta. Tanto si eres un ciclista ocasional como un ciclista profesional, la anatomía en la que se encuentra tu cuerpo mientras montas en bicicleta no es natural ni ideal. Los músculos del cuello y de los hombros están en posiciones bastante comprometidas. Empecemos por los hombros, que soportan todo el peso de la parte superior del cuerpo.

Biomecánica del ciclismo

En una encuesta reciente realizada a más de 500 ciclistas aficionados, la respuesta número uno cuando se les preguntó por sus dolores y molestias fue el dolor de la columna cervical. Situada en el cuello, la parte cervical de la columna vertebral soporta el peso de la cabeza cuando se inclina hacia delante, lo que puede ser una posición común para los ciclistas principiantes o recreativos. Hoy compartimos tres consejos para reducir la presión sobre la columna cervical, de modo que el cuello no empiece a doler durante o después de una salida.

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Tu cabeza es pesada, la cabeza humana promedio pesa entre 5 y 11 libras dependiendo de tu disposición cerebral. El peso añadido a tu cabeza, como los cascos, las gafas de sol y las cámaras de acción, no hace más que aumentar la carga axial de tu columna vertebral. Cuando añadimos este peso, los músculos del cuello se fatigan provocando una alineación inadecuada durante largos periodos de tiempo. A continuación te explicamos cómo puedes evitar sobrecargar tu columna cervical durante los paseos en bicicleta.

Si observa a cualquier ciclista profesional durante carreras como el Tour de Francia, ninguno de ellos levanta el cuello para ver por dónde va. Se inclinan hacia delante para ser más aerodinámicos, pero miran hacia delante con los ojos, no levantan la cabeza más de lo necesario. Este es uno de los problemas más comunes de los pilotos amateurs, ya que no siempre tienen la mejor posición sobre la moto. La próxima vez que te subas a la moto, toma nota de la posición de tu cuello y practica la exploración de tu campo de visión mirando hacia arriba con los ojos, para reducir la tensión del cuello.

El cuello de Shermer

Al volver a subirse a la bicicleta después de las vacaciones de invierno, hay probablemente tres zonas que habrán causado problemas a casi todos los ciclistas en algún momento: el cuello, la espalda y las rodillas. Por ello, el Dr. Christopher Edler nos ofrece una guía rápida sobre cómo los ciclistas aficionados y amateurs pueden intentar evitar el dolor de cuello.

Podemos suponer que aproximadamente la mitad de los ciclistas sufren dolor de cuello de forma regular o recurrente. Sin embargo, la intensidad varía considerablemente. Para algunos, sólo es desagradable, pero para otros es realmente doloroso, por lo que hay que hacer pausas en los entrenamientos o incluso interrumpir las salidas.

Los profesionales también pueden tener problemas en el cuello, pero normalmente menos que los aficionados. En lo que respecta a la zona del cuello, a menudo tiene que ver con la habituación y la rutina o la adaptación a largo plazo de los músculos posturales. En principio, los profesionales montan y entrenan todo el año, lo que significa que, en el mejor de los casos, los músculos del cuello se utilizan de manera uniforme durante todo el año. Si se hacen pausas más largas, como por ejemplo durante el invierno, la fuerza de los músculos del cuello vuelve a disminuir rápidamente si no se ejercitan, lo que provoca dolor de cuello en cuanto se vuelve a subir al sillín en primavera. Los músculos del cuello se utilizan de forma diferente en la bicicleta que en nuestra postura erguida cotidiana, por lo que se debilitan si no se utilizan. Los profesionales son propensos a experimentar dolor de cuello más a menudo en una bicicleta de contrarreloj porque en esta posición, la columna cervical y los músculos circundantes se someten a una tensión aún mayor. Esto se debe a que cuanto menor es el ángulo entre la columna torácica y la cervical, mayor es la tensión sobre las articulaciones vertebrales y los discos intervertebrales. Por lo tanto, los problemas se producen más fácilmente en la posición aerodinámica de la bicicleta de contrarreloj.

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